
-
Arquitectos: BHY arquitectos
- Área: 210 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Bruto Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación de esta casa de mediados del siglo XX implicó una reinterpretación programática que se alinea con las necesidades contemporáneas del habitar, así como una actualización técnica que prolonga la vida útil de la construcción.

Uno de los principales objetivos fue revertir la excesiva compartimentación de la planta baja. Al abrir los espacios, se logró una mayor conexión interna y con el jardín exterior, lo que mejoró de manera notable las condiciones de iluminación natural.

Otro aspecto clave fue la unificación de la paleta de materiales. Se eligió un piso continuo para toda la planta baja y se incorporaron divisiones móviles de madera que, además de aportar flexibilidad en los usos, permiten ocultar instalaciones y áreas de guardado.

Finalmente, la azotea se aprovechó para ampliar la casa con un programa de uso común para la familia. El volumen añadido reproduce la línea y el espesor de la cornisa existente, aunque se construyó con una losa de hormigón armado y vigas invertidas a la vista. Esta decisión simplificó el proceso constructivo y, al mismo tiempo, estableció un contraste respetuoso entre lo preexistente y lo nuevo.














